Publicidad del juego en Francia Paris 2024

Publicidad del juego en Francia Paris 2024

Internacional, Legislación
La publicidad del juego en Francia se asoma a un nuevo marco regulador, con la asociación entre la ANJ y la Autoridad Reguladora de la Publicidad Profesional

La publicidad del juego en Francia está en el punto de mira, tras la reciente asociación entre la autoridad reguladora del juego en el país galo (Autorité Nationale de Jeux – ANJ) y la Autoridad Reguladora de la Publicidad Profesional (ARPP).

En palabras de la ANJ, se trata de contribuir a “un sesgo de moderación en los anuncios relacionados con el juego”. La actividad de ambas instituciones ha sido instigada por la celebración, en los próximos meses, de la Copa del Mundo de Rugby y los Juegos Olímpicos de París en su edición de 2024.

Su objetivo general sería promover una regulación eficaz de las prácticas de publicidad y marketing entre los operadores, un anuncio que en otros mercados regulados próximos como el español se tradujo en restricciones a las demos y a la información sobre bonos, entre otras cosas.

Este nuevo acuerdo sobre publicidad del juego en Francia surge a raíz de la actualización de la ARPP de sus directrices y recomendaciones en materia de “Juegos”, vigentes desde 2009. La ANJ las adoptó en 2022 para aplicarlas a las comunicaciones comerciales de los operadores de juegos de azar por dinero real. Los intercambios entre ambas instituciones han venido sucediéndose activamente en los últimos 3 años.

La publicidad de juego en Francia tendrá que pasar primero por la ARPP

En su último comunicado, la ANJ fija 5 puntos esenciales para el reciente acuerdo de colaboración entre ambas instituciones:

  1. Que se la ARPP quien se encargue de dar el visto bueno (o no) a los proyectos de comunicación de los operadores, antes de que éstos puedan distribuirse.
  2. Una comunicación más estrecha entre la ARPP y la ANJ a la hora de compartir sus análisis y recabar opiniones.
  3. Intercambio de información sobre operadores, cuando por ejemplo la ARPP denuncie a un operador con autorización de la ANJ, o si la ANJ prevé la retirada de la campaña de un operador.
  4. La creación de un observatorio anual en el que ambas instituciones compartan y discutan las prácticas emergentes y tendencias publicitarias entre operadores.
  5. El establecimiento de una colaboración periódica en la creación y mejora de herramientas de “apoyo” a los operadores.

El convenio completo entre la ANJ y la ARPP es de acceso público y puede descargarse aquí.

L. M. Vegas