Juego de Chinchón

El Chinchón es un juego de cartas individual muy conocido en Argentina, Colombia, Cabo Verde, España, Paraguay, Perú y Uruguay. También se le conoce como “chinchorro”, “txinton”, “rabino”, “conga”, y “golpeado”. Consiste en formar escaleras y es parecido a la Canasta y al 501.

Cómo jugar al Chinchón

El Chinchón se juega normalmente con una baraja española de 40 o 48 cartas y (habitualmente) entre 4 jugadores. Si juegan de 5 a 8 jugadores se utiliza más de una baraja. También puede jugarse con baraja inglesa o añadiendo ochos y nueves (48 naipes), además de los 2 comodines (50 naipes).

Cómo se reparte al Chinchón

En el Chinchón se reparte 7 cartas a cada jugador y se deja una carta bocarriba, junto al mazo. El repartidor será siempre el mismo para cada partida, turnándose entre jugadores para barajar y repartir, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Por turnos, comenzando por el que está a la izquierda del repartidor, se puede optar entre:

  1. Coger la carta visible sobre la mesa
  2. Coger la primera carta del mazo (bocabajo y sin mostrarla a los demás jugadores)

Luego el jugador tiene que descartarse de una carta, dejándola bocarriba sobre la mesa. Puede dejar una de las cartas que ya tenía en la mano o la que acaba de coger. La que más le convenga.

Si en ese momento ya ha conseguido chinchón, puede cerrar “pillando” al resto de jugadores con la suma del valor de las cartas que tengan en ese momento en la mano.

Cabecera Chinchon

En el Chinchón el objetivo de la partida es hacer chinchón: una escalera de 7 cartas consecutivas del mismo palo. Gana el jugador que antes lo consiga. Se gana el juego si se consigue “pillar” a los otros jugadores con 101 puntos (la cantidad varía según la versión del juego).

Cuándo se acaba la partida en el Chinchón

En el Chinchón la partida acaba automáticamente cuando alguien hace chinchón o consigue deshacerse de todas sus cartas menos una, que usará para cerrar. Para poder hacerlo tienen que haber sucedido dos cosas:

  1. Que todos los jugadores hayan tenido al menos 1 turno durante la partida.
  2. Que sea el turno del jugador que cierra.

En las sucesivas partidas se irá eliminando a los jugadores que superen cierta cantidad de puntos en la mano: habitualmente 101. Gana el juego quien, en las sucesivas partidas, consiga hacer que sus contrincantes lleguen a 101 (o la puntuación acordada), quedando él por debajo de esta cifra.

Cómo ganar al Chinchón, con ejemplos

Dependiendo de las variantes, existen diferentes combinaciones que se consideran ganadoras en el Chinchón, las más habituales son:

  1. Chinchón: 7 cartas consecutivas del mismo palo, por ejemplo DOS-TRES-CUATRO-CINCO-SEIS-SIETE-OCHO de copas. Gana la partida y cierra automáticamente.
  2. Escalera: 3 o más cartas del mismo palo consecutivas, sin llegar a 7 cartas (que sería chinchón), por ejemplo CUATRO-CINCO-SEIS-SIETE de bastos.
  3. Pie o trío: 3 o 4 cartas, todas del mismo valor, por ejemplo SIETE de oros, SIETE de bastos y SIETE de copas.
  4. Menos 10: Mano que incluye 4 cartas consecutivas y otras 3 cartas consecutivas, que pueden ser o no del mismo palo. Por ejemplo DOS-TRES-CUATRO-CINCO de copas y AS DE OROS (comodín)-SIETE-OCHO de bastos.

Cuánto valen las cartas en el Chinchón

Cuando están en la mano del jugador, en el Chinchón las cartas tienen el valor que marcan con excepción de:

  • REY – vale 10 puntos
  • CABALLO – vale 9 puntos
  • SOTA – vale 8 puntos
  • COMODÍN (As de Oros) – vale 25/50 puntos

El orden de mayor a menor es REY, CABALLO, SOTA, SIETE, SEIS… siendo la más baja el AS (vale 1 punto).

Trucos para ganar al Chinchón

  1. Fijarse en las cartas que están utilizando los otros jugadores para no soltar ninguna que pueda favorecerles.
  2. Cuando se pueda, optar por tratar de formar combinaciones que impliquen cartas con valor bajo (por ejemplo AS, DOS, TRES, CUATRO, CINCO o SEIS).

Conclusión

El Chinchón es uno de los juegos de naipes más populares en España, con el Mus, el Tute, la Brisca y el Guiñote. Actualmente puede jugarse online, pero a diferencia de las mesas de cartas de casino como el baccarat o el blackjack, suele ser un juego presencial entre amigos.

Preguntas frecuentes

¿Se puede jugar con comodines al Chinchón?

Sí, se puede jugar con hasta 2 jokers o comodines. Si no se introducen estas cartas, lo habitual es que el AS de oros sea el considera el comodín y se le asigne un valor de 25 o 50 puntos.

¿Qué pasa si nadie hace chinchón y se acaban las cartas del mazo?

Cuando se roban todas las cartas del mazo sin que ningún jugador consiga formar chinchón, éstas se barajan y se vuelve a formar un nuevo mazo del que robar para continuar la partida.

¿Se puede combinar el AS con el REY en el Chinchón?

Habitualmente el AS solo se puede combinar con el DOS, pero en algunas modalidades del juego se permite también combinarlo con el REY, por ejemplo una escalera DOS-AS-REY-CABALLO-SOTA-SIETE.

¿Se pueden restar puntos en el Chinchón?

Sí. Aunque depende de cada variante del juego, previo acuerdo entre los jugadores se pueden restar puntos cuando:

  1. Se cierra con chichón: entre -10 y -25 puntos
  2. Se usa el comodín (AS de oros) para formar chinchón: -25 puntos adicionales
  3. Se baja o abate con la jugada denominada Menos Diez: -10 puntos

¿Qué es bajarse o abatir en el Chinchón?

Bajarse o abatir en el Chinchón consiste en poner sobre la mesa 6 de sus naipes combinados, siempre y cuando el séptimo no tenga un valor de más de 5 puntos. Cuando el jugador se baje la partida continuará y en caso de que otro jugador cierre, solo sumará al recuento total de puntos los que tenga en mano en ese momento. Además, los otros jugadores podrán “meter” cartas de su mano en las combinaciones que ha presentado. Por ejemplo, otro jugador podrá meter el SIETE de espadas en un trío con el SIETE de copas – SIETE de bastos – SIETE de oros. O continuar una escalera de manera ascendente o descendente. Si un jugador cierra haciendo chinchón gana una resta de 10 puntos de premio y no deja que ningún otro jugador “meta” sus cartas en la combinación que ha utilizado para terminar el juego.

Elena Pérez