Nuevas leyes sobre publicidad del juego España

Nuevas leyes sobre publicidad del juego España

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El Gobierno de España aprueba el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, que regula la publicidad con multas de hasta 1000000€

El recién publicado Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego tiene como objetivo regular la publicidad referente a apuestas y juegos de azar en España, particularmente el juego online. El texto íntegro está disponible en el BOE de 4 de Noviembre de 2020.

Entre las medidas que contempla están las multas por infracciones graves de entre 100.000€ y 1.000.000€ y la suspensión de la actividad empresarial en España durante un periodo de hasta 6 meses, de acuerdo con la Ley de publicidad, patrocinio y promoción de la actividad del juego de 2011 (Ley 13/2011 de 27 de mayo).

Para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, las sanciones aplicadas son las de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, Ley 7/2010 de 31 de marzo. En este caso su instrucción y sancion corresponde a la CNMC.

 

Principales cambios

El Real Decreto, que consta de 37 artículos, entra en vigor desde el 5 de noviembre de 2020. A continuación mostramos un resumen de las principales novedades que introduce:

  1. Anuncios de operadores de juego y apuestas en televisión, radio e internet, restringidos al horario de 01:00 a 05:00, desde el 5 de noviembre de 2021. Además estos anuncios deberán cumplir con una serie de premisas, de acuerdo con la nueva normativa. Por ejemplo, los anuncios no pueden contener testimonios de personas premiadas, ni referencias a la habilidad del jugador.
  2. Ningún personaje famoso (desde futbolistas hasta personajes de ficción) podrá participar en anuncios del sector a partir del 1 de abril de 2021.
  3. Bonos de Bienvenida (captación) prohibidos a partir del 1 de mayo de 2021.
  4. Patrocinio de actividades deportivas prohibidos (los contratos vigentes podrán mantenerse hasta agosto de 2021, y una vez extinguidos no será posible su renovación). Esto afecta directamente a la habitual publicidad en las camisetas y equipación deportiva.

 

Fin de los Bonos de Bienvenida de Casinos Online en España

Con la nueva legislación española los Bonos de Bienvenida para jugar online sólo podrán ser ofrecidos a clientes que (de manera acumulada) tengan una cuenta abierta en el plazo de al menos un mes. Además tendrán que haber verificado esta cuenta documentalmente y haber realizado al menos 3 depósitos. Por último, las bonificaciones estarán limitadas a 100€.

 

Las referencias explícitas al juego online:

“De igual forma, la publicidad en Internet queda relegada a los portales de los operadores del juego. No entran en esta categoría los perfiles en redes sociales, donde las empresas del juego solo podrán emitir mensajes publicitarios a sus seguidores; ni las plataformas de intercambio de video como Youtube, donde la publicidad queda relegada al mismo horario que el resto de soportes publicitarios.

Además, para mayor protección de los menores, se incluye el control parental a través [de] mecanismos que identifiquen la categoría de juegos de azar en la publicidad en línea. Tanto en motores de búsqueda, redes sociales o plataformas de intercambio de vídeo, los operadores deberán contar con instrumentos que garanticen que, en ningún caso, su publicidad se dirige a menores y que existen mecanismos de bloqueo u ocultación de anuncios.

En cuanto al contenido del mensaje, en aquellos anuncios de juegos de azar o apuestas que se emitan en el horario permitido, no podrán aparecer personas o personajes, reales o ficticios, de relevancia o notoriedad pública. Tampoco se podrá trasladar la percepción falsa o equívoca de gratuidad o de falta de onerosidad de las promociones, ni inducir a confusión respecto a la naturaleza del juego. En ningún caso estará permitido incluir testimonios de personas beneficiarias previas, reales o figurados, de la promoción; ni basarse en la habilidad del jugador.”

 

Elena Pérez